martes, 18 de agosto de 2009

La Gata.

Habian pasado varios días desde que nos habían dicho regresaríamos a casa, despues de tres semanas esperando aquel clavo que tuvieron que poner por infortunio a la matriarca.

Atrás de la casa, en el terreno habia empezado una plaga, producto de que un camión se estacionaba todas las noches,ese camión traia comidas y unos visitantes no muy gratos.

En las primeras noches, los desvelos normales de la recuperación, era un mejor escenario, pero los despertares son los despertares y así sería por un tiempo.....seis meses..

Un domingo, ya caída la noche, escuche un sonido, que encerraba una esperanza.....era el heroe que necesitaba el pueblo........baje el sonido de la televisión, retire la silla de madera, y me acerque a la puerta y la . pequeña con una mancha en su oreja derecha y olfateaba buscando vida....la gata.

sali, y se escondio debajo de el carro que custodiaba la cochera, tire un pan, nada...procedi a buscar carne , barbacoa....nada, me declaraba la guerra con dignidad me iba a costar, procedi a calentarla, esta vez, con algo de jugo de limón, y tortilla caliente y a esperar......
salí un poco ......pudo más su hambre que el miedo y salio.....la tome rápidamente, me veía con ironía, uno nunca sabe si los gatos los escoge uno o viceversa.

Ya tenia gato, decidido a no encariñarme, lo levantaba de madrugada, para hacer su trabajo en la cocina, no fallo primera noche victimo a uno, y grande....segunda noche lo encontré muerto de hambre intentando mascar arroz crudo......me sentí terrible, un poco de leche como premio de a cacería anterior sería su estimulo para seguir cazando.....

Pasaban los días y fue marcando su territorio, con su sentido de humor algo muy macabro pues en castigo a no seguirla divirtiendo... y zas.
Pronto, muy pronto se encariño con mi padre, de la nada salia a esperar a mi papa apenas escuchaba la llegada de el carro, aprendió más pronto que nosotros la llegada de la guardia.

Gata, se nos hizo vieja sin ponerle nombre, se nos hizo vieja, retaba a mi madre para no dejarla pasar a el baño, reto que perdía con una patada y a el grito de "aquí mando yo".
Nunca supe porque leias el periodico, a mi no me sacan de esa certeza, porque solo el olor de el periódico nuevo te atraía.

Tu necedad, cedía al llegar de mañana proveniente de el hospital, y ese olor a encerrado que no me gusta de las casas.....todo lo veías, lo escuchabas, las ausencias, las presencias las angustias, los sabores nuevos que encontraba los sábados de cocina.

Orgullosa, engreída, te chiqueaste al traerte de el veterinario que te opero los ojos, aquel enero.....para que nos siguieras observando, con tu mirada paciente....y analítica.

Y todo sin ronronear........eras de cascos ligeros, conquistadora tuvimos tus asambleas de los viernes......gata, no se que me trajo a tu recuerdo......

El desconcierto llego con tu ausencia repetida, remarcada por las dudas de los viejos por saber donde andabas......ya no llegaste.....y así de digna te fuiste.

en el año de ausencias.....con la osa y sus trece, la alforja y sus 10......

Algo has de haber hecho que hasta hace meses trajeron un clon de ti, adjudicandome la propiedad.....lo negué era demasiado noble para ser tú.

hay días en que la poesía fluye, y rima....hoy no.....los recuerdos.....tienen su propia melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario